Desde su definición en 2002, la “Open Innovation (OI)” ha evolucionado considerablemente, convirtiéndose en el modus operandi habitual de casi cualquier empresa u organización que desarrolle nuevos productos o servicios. Ahora, con el despliegue de blockchain como base de la futura arquitectura de Internet, estamos a punto de presenciar un cambio trascendental en nuestra forma de entender la innovación colaborativa. Ello lleva a la emergencia del concepto Open Innovation 3.0, cuya definición será compartida en primicia para Latinoamérica en el e-Summit Perú DIGITAL 2022 el próximo 15-16 de julio, y que paso a exponer aquí.
El concepto “Open Innovation” es sobradamente conocido por todas las personas que nos dedicamos a la gestión de la I+D+i. Por ello, si ya estás familiarizado con este concepto, te recomiendo saltar a donde pone “Open Innovation y Blockchain”.
Evolución de la Open Innovation
Haciendo una breve recapitulación histórica, el término Open Innovation fue acuñado y promovido por Henry Chesbrough a partir de 2003, y proponía una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas combinaban conocimiento tanto interno como externo para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Las claves de este concepto se visualizan de forma sencilla en el siguiente gráfico:
La imagen representa los límites de una organización o empresa como las paredes de un “embudo”, donde en el lado de mayor diámetro aparece todo el flujo de ideas innovadoras, activos, recursos o proyectos de I+D; y al otro lado aparecen aquellos activos que acaban convirtiéndose en productos viables en el mercado. La “Open Innovation” se entiende como aquella que se nutre tanto de conocimiento y elementos internos, como externos; mientras que la Innovación Cerrada se entiende como aquella que se genera usando solo recursos propios internos.
Hoy día es difícil concebir una organización que innove de manera cerrada, porque tras mucho esfuerzo se ha comprendido que la colaboración y el uso de recursos externos es algo intrínseco en los procesos de innovación mínimamente avanzados. Además resulta irrealista -y pretencioso- partir de la premisa de que dentro de tu empresa u organización se dispone de todo lo que necesitas para innovar a nivel competitivo.
A lo largo de los últimos 20 años hemos experimentado una evolución significativa en las estrategias de Open Innovation, y hay modelos ya muy extendidos como: la participación en proyectos consorciados de I+D, el lanzamiento de premios de innovación corporativa, la creación de fondos de capital riesgo corporativo, la creación de clústers y hubs tecnológicos, la captación de talento mediante competiciones abiertas para resolución de retos, o la creación de parques tecnológicos.
Futuro de la Open Innovation
Con el despliegue de blockchain como la nueva base tecnológica de Internet, estamos presenciando el surgimiento de nuevos modelos de negocio basados en “Non-Fungible Tokens (NFTs)”, que van a transformar la innovación colaborativa hacia lo que denominaremos Open Innovation 3.0, y que definiremos como:
Definición de Open Innovation 3.0 (OI30)
OI30 es un proceso de innovación descentralizado y distribuido, en el que una empresa u organización recibe o comparte conocimiento a través de una blockchain, utilizando Tokens No-Fungibles (NFTs) para el registro, transferencia o comercio de activos de propiedad industrial e intelectual.
(guardar definición)
Esta evolución de la Open Innovation se materializará mediante la aparición de nuevas sistemáticas y modelos de innovación abierta, como por ejemplo:
Registro “peer-to-peer” de la Propiedad Industrial e Intelectual (PII) a través de blockchain. Veremos la aparición de plataformas basadas en Web3 para el registro seguro e inmutable de creaciones y activos de PII (patentes, modelos de utilidad, marcas, e incluso derechos de autor).
Verificación inteligente de la autoría de creaciones. El carácter inmutable de la información que se almacena en una blockchain, permitirá disponer de un sistema seguro y garantizado de verificación de la autoría de creaciones. Esto tendrá un particular interés en el ámbito de los derechos de autor, al no existir registros globales centralizados y fácilmente accesibles en este sentido.
Transferencia Tecnológica simplificada. Las transacciones de PII, como la licencia de una patente, implican muchos pasos. Estos se podrían simplificar mediante la configuración de contratos inteligentes (que funcionan como algoritmos automáticos) a través de una blockchain que permita las transacciones directas entre usuarios.
“Tokenización” de la Propiedad Industrial e Intelectual. Podremos ver cómo los activos de propiedad industrial e intelectual se “tokenizan”. Es decir, su valor económico se divide en participaciones de un valor unitario determinado, que pueden ser comercializadas de forma independiente gracias a la agilidad y facilidad de intercambio seguro que ofrece la tecnología blockchain.
Nuevos modelos de inversión basada en PII. La “tokenización” podrá facilitar el surgimiento de rondas de financiación en masa (crowdfunding) ligadas a activos de propiedad industrial e intelectual. De este modo, del mismo modo que pueden adquirirse participaciones de una empresa, se podrían adquirir participaciones (tokens) de una patente, a disposición de múltiples micro-inversores o usuarios.
Surgimiento de un Marketplace global y eficiente de la PII. Blockchain permitirá la creación de un Marketplace global para el intercambio y comercio de tokens de PII de forma segura, universal y ágil. De este modo, podremos ver una evolución de los modelos de negocio pasados en PII, donde los activos podrían transferirse, prestarse, venderse, agruparse, o intercambiarse por servicios.
Sin duda nos encontramos ante el inicio de una transformación importante en los modelos de negocio de numerosos sectores debido a la integración de blockchain. Esto afectará muy particularmente al futuro de la innovación colaborativa, que evolucionará hacia lo que hemos definido como Open Innovation 3.0 (OI30).
Ante esta coyuntura, muchas empresas y organizaciones se preguntan a menudo qué pueden hacer para tener una posición ventajosa a nivel tecnológico en el futuro. La principal recomendación es diversificar el riesgo y asumir ciertas inversiones, en la medida de tus posibilidades. Si no dispones de un gran presupuesto, la formación sobre modelos de negocio basados en blockchain y la creación de una unidad de vigilancia blockchain (con recursos internos o externos) puede ser un buen comienzo, que en muchos casos está dando grandes frutos. Hay otras opciones, pero lo importante es no permanecer impasible ante lo que está ocurriendo.
1000 ideas ----- 10 proyectos ------ 1 negocio ó también 1000 acciones -----10 ideas ----- 1 proyecto.
Benchmarking interno y externo, estando presentes en muchos foros, eventos, colaboración con partners tecnológicos, etc... "Ser las antenas de la empresa".
Internamente gestionar adecuadamente el conocimiento, y potenciar las debilidades en ciertos procesos o áreas con ideas innovadoras.
Importante definir en el embudo "funnel" unos criterios/indicadores sólidos, para filtrar o cribar las ideas. Siempre ligadas con la estrategia de empresa, y tener muy presente el impacto social en la organización, que demasiadas veces y dependiendo de la cultura puede cobrar mas peso que otros indicadores.
Lo mas difícil de todo esto es ponerlo en marcha, hay que buscar un equipo de trabajo con mente abierta pero con los pies en el suelo con el apoyo de los lideres "si ellos no se lo creen".
Bueno es mi opinión general y con ciertas cosas que me han tocado lidiar, espero haber sido de utilidad.