El futuro de las organizaciones de Propiedad Intelectual
Cómo la economía de los tokens transformará el sector
La semana pasada tuve el placer de participar en un panel internacional con ponentes destacados en Propiedad Intelectual e Industrial (PI). Muchas personas se acercaron tras la finalización mostrando un gran interés por las reflexiones planteadas sobre cómo blockchain transformará el ámbito de la propiedad intelectual. Por ello, me he decidido a preparar un breve resumen de los puntos claves tratados para compartirlo con quienes estáis suscritos/as a este canal.
Tendencias futuras en la licencia de tecnologías
Blockchain transformará rápidamente la forma en que llevamos a cabo las operaciones de transferencia tecnológica y licenciamiento de tecnologías, creando un proceso más automatizado y accesible a nivel mundial. En este sentido:
Veremos el surgimiento de plataformas web 3.0 que utilizan blockchain para registrar derechos de propiedad intelectual y facilitar la autenticación de la propiedad de activos intangibles online y sin necesidad de intermediarios.
Estas plataformas podrán permitir la transferencia de derechos de propiedad intelectual online mediante el uso de contratos inteligentes.
Probablemente se producirá una mayor estandarización y transparencia de los contratos de licencia de PI, haciendo más accesible y entendible las variables usadas en su configuración.
Podremos ver el surgimiento de nuevos modelos de negocio basados en la creación de “tokens de PI”, que podrían funcionar como participaciones del activo de propiedad intelectual/industrial. Estos se podrán alquilar, intercambiar o vender, a uno o varios usuarios, y podrían incluso derivar en el surgimiento de campañas de captación de financiación mediante la venta de participaciones.
El papel de las organizaciones de PI sin ánimo de lucro
Las asociaciones empresariales, gremiales, industriales, y las organizaciones sin ánimo de lucro en general, experimentarán grandes transformaciones en sus modelos de gobernanza y membresía, creando configuraciones más atractivas para sus miembros. Hay dos grandes tendencias que están ya afectando a este tipo de entidades, y que debemos tener presente en el ámbito de la PI:
La creciente presencia de “Comunidades online”. Se trata de agrupaciones de personas sin forma jurídica, creadas online, con un propósito común muy claro, y con un modelo de gobernanza horizontal y no-centralizado. Este tipo de sistema es altamente escalable y de gran atractivo para sus miembros, ya que supone disponer de un entorno más participativo, global e independiente que los modelos de organización tradicionales.
El surgimiento de nuevos modelos de gobernanza y membresía derivados de la gestión de consorcios blockchain, como es el DAO (Decentralised Autonomous Organisation), que se explica en mayor detalle aquí. Este modelo permite un mayor empoderamiento de sus integrantes (miembros), acelerando la implicación y contribuciones por parte de las personas asociadas, y es también altamente escalable a nivel global.
Estos nuevos modelos están en muchos casos reemplazando el papel tradicional de las asociaciones empresariales y las organizaciones sin ánimo de lucro, al ofrecer sistemas mas participativos y atractivos para sus miembros. Las organizaciones de propiedad intelectual podrían evolucionar sus modelos hacia un escenario donde:
La estructura de cuotas de membresía se reemplazará por una estructura de Non-Fungible Tokens (NFT), donde en lugar de pagar por una membresía, los miembros pagan por adquirir tokens.
Estos tokens otorgarán derecho a voto a los miembros, haciendo que se involucren de forma mucho más participativa en las actividades y decisiones del día a día, sin necesidad de esperar a la celebración de Asambleas.
Se crearán sistemas de recompensas basados en tokens, de manera que se pueda retribuir con tokens las aportaciones en especie de los miembros, lo que aumenta el sentido de compromiso y pertenencia.
Podrían plantearse nuevos esquemas de patrocinio ligados a la adquisición de stocks de tokens.
Los tokens también se podrán usar como moneda interna para el intercambio de servicios entre miembros, o incluso como parte de campañas de crowdfunding dirigidas al público en general.
Trazando el camino
Blockchain y los NFTs van a suponer una transformación radical del modelo de negocio de casi todas las industrias que conocemos. Aunque el surgimiento de blockchain esta datado allá en 2008, es ahora cuando la tecnología ha adquirido la madurez suficiente como para permitir su aplicación sistémica. Si bien, la gran mayoría de empresas y organizaciones se encuentran aún ajenas a estos cambios, e inmersas en un corto plazo que es casi preocupante.
Si eres una organización, o cualquier otro tipo de entidad, con interés en tener un rol de liderazgo en el futuro, es importante comenzar a dar pasos ahora. Al tratarse de conceptos disruptivos, la principal recomendación en esos casos está en la diversificación del riesgo, pero arriesgando. Es decir, se puede designar una partida presupuestaria acorde a los recursos de cada caso, para que un determinado equipo (interno, externo o de una startup colaboradora) trabaje sin interferencias en re-pensar variantes de tu modelo de negocio basadas en estrategias de NFTs. Esta simple, pero comprometida decisión, está permitiendo a muchas entidades idear servicios y modelos que les ubicarán en la vanguardia digital en unos años.
¿Y tú, dónde quieres estar?