Conocida como Decentralised Autonomous Organisation (DAO), se trata de un revolucionario modelo de gestión y gobierno de organizaciones y comunidades, libre de burocracia y jerarquías.
Cuando he trabajado en la configuración de nuevas agrupaciones empresariales, hubs de innovación, fundaciones, o startups, me he encontrado con que una de las decisiones que mas distracción supone es la elección su forma jurídica (Asociación, Fundación, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa, Sociedad Profesional, etc). En cambio, hay elementos de diseño que son mucho más críticos y que deben de ocurrir antes de la formalización jurídica, como son la propuesta de valor, los diferentes elementos del modelo de negocio y, muy en particular, el modelo de gobernanza .
El modelo de gobernanza es a menudo ignorado, y suele limitarse a seguir las recomendaciones básicas ligadas a cada fórmula jurídica. Pero la realidad de nuestro entorno, cada vez mas decentralizado, cambiante y digitalizado, exige pensar y diseñar configuraciones más sofisticadas y a medida para la gestión y toma de decisiones de cualquier tipo de organización o empresa.
Pues bien, con la explosión tecnológica de los NFTs y Blockchain, que supone un punto de inflexión en la nueva arquitectura de Internet y de los modelos de negocio tradicionales, ha surgido un nuevo modelo de gobernanza de organizaciones llamado DAO, que no está vinculado a ninguna fórmula jurídica en particular.
Una DAO (Decentralised Autonomus Organization ó Organización Autónoma Decentralizada), es una organización que funciona por sí misma de forma automatizada, mediante las contribuciones de sus miembros, sin disponer de un órgano de decisión jerárquico (como una Junta Directiva).
Es un concepto revolucionario que se fundamenta en el uso de la tecnología blockchain para garantizar la transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad de una organización. Planteo a continuación un resumen de sus características principales y una comparativa con los modelos tradicionales.
¿Cuales son las características principales de una DAO?
En el siguiente gráfico se indican las principales características de una DAO, extraídas de la compilación de varias fuentes (1, 2, 3):
Las características principales de una DAO son las siguientes:
Opera globalmente y online. Su actividad y los servicios prestados son online, no estando suscrita a ninguna ubicación geográfica ni requiriendo de una sede física para la gestión de sus operaciones. Cualquier persona puede formar parte de la DAO, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas, gozando de los mismos derechos.
Tiene un sistema de tokens que le permite autofinanciarse. Una vez definidas las reglas de funcionamiento de una DAO, se pasa a una fase de financiación mediante una valoración interna y la creación de tokens digitales, también denominados NFTs (como si fueran participaciones con una equivalencia variable en moneda fiat, es decir en euros, dolares, etc). Cualquier persona se convierte en miembro de la DAO al adquirir tokens.
Utiliza tecnología blockchain. La utilización de una cadena de bloques es necesaria para su operación, y generalmente su actividad gira entorno a un producto basado en tecnología blockchain.
Sus reglas se definen en código abierto con “smart contract”. Las normas de funcionamiento, gobernanza y toma de decisiones están establecidas como parte de un código informático insertado en contratos inteligentes. Esto hace que las normas sean transparentes y se blinden de interferencias de grupos de interés específicos.
Es autónoma. Su gestión y operación se realiza de forma colaborativa mediante las contribuciones realizadas por todos los miembros, y la existencia de mecanismos predefinidos de consensos para la toma de decisiones. Mas token dan
Tiene un sistema de recompensas. El sistema de recompensas permite la retribución con “tokens” a las aportaciones realizadas por los miembros
Las decisiones son decentralizadas. Cualquier persona en posesión de tokens, tiene un derecho a voto que suele ser proporcional al número de tokens que se posee, con una gran variedad de variantes dependiendo del mecanismo de votación que se establezca. Cualquier elemento que se somete a votación, requiere de la validación por otros usuarios, la obtención de respaldos, y la generación de amplios consensos.
Su actividad es pública y transparente. Además de contar con reglas de funcionamiento definidas en código abierto, las interacciones entre los miembros y todos los procesos son transparentes, y cuentan con actas o videos accesibles online.
¿En qué se diferencia una DAO de una organización tradicional?
En el siguiente gráfico se indican las diferencias principales entre una DAO y una organización tradicional.
Las diferencias principales entre una DAO y una organización tradicional son:
Una organización tradicional dispone de una jerarquía “top-down” donde existe una autoridad centralizada, mientras que una DAO funciona como una red distribuida de partes interesadas autónomas, sin la existencia de una autoridad central.
Una organización tradicional tiene una forma jurídica reconocida, mientras que una DAO no, lo cual implica que cada inversor o miembro (persona con tokens en su posesión) es responsable legalmente de cualquier deuda o acción legal a la que se enfrente la DAO.
Una organización tradicional ofrece contratos legales a sus empleados, mientras que la DAO utiliza “contratos inteligentes” digitales en la relación que establece con miembros y todo tipo de stakeholders.
Una organización tradicional está centralizada (al margen de que disponga de múltiples ubicaciones físicas y permita que sus empleados trabajen en remoto), mientras que una DAO es un concepto de organización completamente descentralizado, y en algunos casos con un anonimato sobre la identidad de sus integrantes.
Reflexión final
Es evidente que las DAO plantean aún grandes cuestiones jurídicas, fiscales, e incluso organizativas, pero sin duda representan una clara señal de hacia donde podrían evolucionar los modelos de organización empresarial y asociativo del futuro, mas allá incluso del entorno de blockchain y NFTs
La gran parte de organizaciones a las que he tenido la oportunidad de asesorar se enfrentan a problemas similares. Estos están relacionados con: cómo incrementar su base de asociados/as, cómo mejorar su propuesta de valor, cómo mejorar la participación voluntaria de miembros en las actividades, o cómo lograr una mayor proyección internacional. Muchos de estos retos podrían abordarse con sistemas de gobernanza inspirados en DAO, ya que permitirían crear nuevas lógicas relacionales con asociados/as, definir sistemas eficientes de incentivos que fomenten el voluntariado (retribuciones en NFTs), establecer modelos más participativos , y reducir las cargas administrativas derivadas de altas/bajas de asociados/as, que podrían claramente automatizarse.
Animo a explorar este modelo, y a replantear cómo extraer sus grandes virtudes para la implantación en organizaciones, fundaciones y comunidades tradicionales.